Significado de Arudra Darshan : Danza Cósmica de Shiva | Arudra Darisanam en el mes de Margazhi

Si te apasiona la cultura hindú y sus vibrantes celebraciones, el Arudra Darshan es un evento imperdible que seguro te encantará conocer. Este fascinante festival, también conocido como Arudra Darisanam, es una danza cósmica en honor a Shiva, uno de los dioses más importantes del panteón hindú. Si deseas descubrir el significado detrás de esta impresionante festividad y sumergirte en la espiritualidad de la religión hindú, no te pierdas este artículo donde desvelaremos todos los detalles de este mágico evento que se lleva a cabo en el mes de Margazhi. ¡Prepárate para asombrarte con la danza y el fervor de los devotos en el Arudra Darshan!

Arudra Darshan o Arudra Darisanam se celebra en el mes tamil de Margazhi (diciembre-enero). La fecha de Arudra Darshan es el viernes 6 de enero. No habrá Arudra Darshanam en 2022.

Es principalmente un evento Shaivita que honra la danza cósmica del Señor Shiva, simbolizada por la forma Nataraja.

Andhra representa la llama roja dorada y Shiva baila en la forma de esta llama roja. Vale la pena señalar que 'Arudhra', 'Ardra', 'Arudhara', 'Arudra' y 'Arudara' son grafías diferentes para el mismo festival en inglés.

En la astrología hindú, Ardra o Arudhara o Thiruvathirai es el nombre de una estrella de nacimiento o nakshatra. Shiva está asociada con esta estrella.

Arudra Darshan Significado

Arudra Darshan se considera uno de los días más auspiciosos del Señor Shiva. Está dedicado a la danza cósmica de Shiva.

La danza cósmica del Señor Shiva significa cinco actividades: creación, protección, destrucción, encarnación y liberación. Representa el ciclo interminable de creación y destrucción. Esta danza cósmica, que es la fuente de toda energía, involucra a cada partícula. Arudra Darshan celebra la alegre danza del Señor Shiva.

En el templo Chidambaram Nataraja, Arudra Darshan es muy importante ya que simboliza el fin de Margazhi Brahmotsavam.

Se celebra con devoción en el templo Tiruvalankadu, el templo Nellaiappar, el templo Kutralanathar, el templo Tiruvarur, el templo Kapaleeswarar y muchos otros templos del Señor Shiva en todo el mundo.

¿Cuándo se celebra Arudra Darshan?

Tiene lugar en la noche más larga del año, la noche de luna llena del mes de Margazhi (junto con la estrella natal de Arudra). El evento se celebra principalmente en países de habla tamil.

La ceremonia más importante de Arudra Darshan tiene lugar en el templo Chidambaram Shiva en Tamil Nadu. Lord Shiva realiza su danza cósmica en este día.

La gente de habla tamil en Sri Lanka, Singapur, Malasia, Sudáfrica, Australia y otras partes del mundo celebran el festival de Arudra con celo en los templos del Señor Shiva.

Señor Nataraja Urchavam del templo Tiruvannamalai

Lord Nataraja Urchavam se celebra en el templo Tiruvannamalai durante el festival Arudra Darisanam, que conmemora la danza cósmica del Señor Shiva como Nataraja en el mes tamil de Margazhi.

Cuando el Ardra Nakshatra ocurre en el mes de Margazhi, la celebración tiene lugar en el templo Tiruvannamalai Arunachaleswarar. En este día se realizan pujas y rituales especiales en el templo.

Festival Arudra Darisanam en el templo Chidambaram Nataraja

El Santuario Chidambaram Nataraja en Tamil Nadu, el templo más sagrado, representa al Señor Shiva como Nataraja en su posición de Ananda Tandava: danza cósmica.

El festival Arudra Darisanam 2018 en el templo Chidambaram Nataraja finaliza el 1 de enero de 2018. Este evento en el templo conmemora la danza cósmica de Shiva. La celebración de Arudra Darisanam concluye el Margazhi Brahmotsavam, el festival más importante del templo Chidambaram Nataraja.

Según la tradición, el Señor Shiva realizó la danza cósmica en forma Nataraja para sus devotos Adi Shesha y Vyagrapaadar en Chidambaram. Después de escuchar acerca de esta exquisita danza de la creación del Señor Shiva, Adishesha, la serpiente de siete cabezas sobre la cual el Señor Vishnu se sienta en el océano de leche, quiso verla. Vyagrapaadar era un devoto de Shiva que realizaba penitencia y tapas para observar el Ananda Tandava. Lord Shiva aceptó su deseo y lo cumplió en Chidambaram.

Se dice que Ananda Thandavam de Shiva, también conocido como Nataraja, representa los cinco actos divinos (Pancha krityas) de creación, sustento, disolución, ocultación y concesión de gracia.

Shiva también es adorado como Akasa Lingam en el templo Chidambaram, en la “forma sin forma” conocida como Chidambara Rahasyam. En este día, Kerala celebra el festival Thiruvathirai, en honor a Shiva y Parvati.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Significado de Arudra Darshan : Danza Cósmica de Shiva | Arudra Darisanam en el mes de Margazhi

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link